Especial día del libro.

Ni siquiera sé cómo presentar uno de los mayores y mejores proyectos que he tenido la oportunidad de crear, como no, junto a los mejores. Hace unas semanas se me ocurrió la idea de enviar mensajes a unos cuantos poetas, de los buenos. Nunca imaginé la aceptación y el agradecimiento que he recibido por su parte, ninguno de ellos me dijo que no.

Qué suerte la mía.

Como muchos ya sabéis, yo no escribo poesía, hay veces que lo intento, pero no lo alcanzo si quiera.Pero creo que la poesía es una de las mejores formas de expresarse y llegar al alma. Por eso decidí crear esto. Sé y vosotros también que el día de la poesía ya ha pasado, pero todos los días son buenos para hablar de ella.

A estos magníficos poetas les lancé dos preguntas, ¿Qué es para ti la poesía? Y ¿qué quieres transmitir con ella? Parecen preguntas fáciles de contestar, pero cuando leáis lo que me han contestado, veréis que todo sale de dentro.

Os dejo con lo que han querido expresar y contarme. Disfrutarlo.

– Profesor de lengua y literatura, lunático y poeta, así se define Manu Fernández Galiano.

“¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?” Así comienza un poema con uno de los versos más famosos de la lengua española. De manera parecida, Andrea me ha lanzado la misma pregunta, justo en la mitad de mi memoria y de mi vida. No es una pregunta nada fácil, pese a su sencillez expresiva. Por eso, mi instinto es recurrir a una definición con prestigio como es la del DRAE, que dice así:

1. f. Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.
4. f. Poema, composición en verso.
5. f. Poema lírico en verso.
6. f. Idealidad, lirismo, cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifiesta o no por medio del lenguaje.

Y sí, claro, también es eso, pero en realidad, cada uno tiene su propia vivencia de la poesía. Para mí, la poesía no es más que, como decía Bonald, “engranaje de vida y pensamiento”. Es un engranaje, sí, porque te hace avanzar por tantos caminos (machadianos) y tantos ríos (manriqueños) que van a dar a un folio. Pensamientos, también, porque al fin y al cabo, la poesía es algo mágico, abstracto, que no existe, pero que, sin embargo, es muy real. Y vida, por supuesto, la poesía se nutre de vida, de todo lo bueno que hay en ella y, también, de lo no tan bueno.

Es por ello que los poemas son mis armas y mis razones. Con cada poema me defiendo, atacando contra todo y contra mí primero, porque como decía Celaya: “la poesía es un arma cargada de futuro”; y con razones, que son mis pensamientos, aquello que queda cuando ya no queda nada, cuando ya no quede nada.

Mi poesía, en fin, transmite aquello que más oculto permanece en mí, transformándolo en un eco de sonidos que se vierten en palabras que ya no significan, sino que me viven, me defienden, me piensan y me escriben.
Gracias por darme la oportunidad de realizar estas reflexiones que nunca antes me había planteado.

href=”https://twitter.com/Manu_FerGaliano”>https://twitter.com/Manu_FerGaliano

href=”http://misarmasmisrazones.blogspot.com.es/”>http://misarmasmisrazones.blogspot.com.es/

href=”https://www.facebook.com/misarmasmisrazones”>https://www.facebook.com/misarmasmisrazones

– Laura Martin se define como una chica imprevisible, con la sensibilidad por bandera y un escudo de sueños al alcance de sus manos.

Hay quien define la poesía como una composición literaria que expresa belleza a través de la palabra, como una cualidad de aquello que nos hace sentir o, simplemente, como el arte de componer versos. Para mí, sin embargo, la poesía es un grito en el vacío: de desesperación, de libertad. La forma más bonita de vomitar mil sentimientos. Una  vía de escape en toda regla. También son las noches sin dormir, las lágrimas no derramadas, el retrato de un amor imposible e incluso la única forma de conocerse a uno mismo. Poesía son los ojos de dos enamorados, la sonrisa de un niño, el abrazo de una madre, un viaje a ninguna parte, esa canción que te eriza cada centímetro de la piel. Poesía es magia sin truco, un momento de soledad, una revolución, una guerra interna que acaba siempre salpicando tinta en el papel. Poesía es sentir, poesía es soñar.

Poesía es sinónimo de vida.

href=”https://twitter.com/laurammulero”>https://twitter.com/laurammulero

– Triste y desastre. Inmaduro e impaciente. Tan loco que da hasta vergüenza y tan desecho que mi pasado pide perdón. Así es como Erik García se define.

Vente que te dejo entrar en mi mente, donde las ganas no siempre pueden al miedo y mis agobios son peor que el hielo.

Vente a un lugar donde no imaginarías, donde es costumbre llorar y los abrazos de mi madre los únicos salvavidas.

Ven, que te enseño mi terror más profundo. Donde las cicatrices se encuentran en el hambre, donde si te haces el sordo es porque estás sufriendo por las secuelas de escuchar siempre su nombre.

Que en mi mundo nunca sobran precipicios. Tan solo faltan las ganas de volver a intentarlo. Y aunque te abran los ojos todo está siempre muy sucio y jamás serás como fuiste en un principio.

Vente, que ya no quedan espejos, se quebraron todos al ver lo triste en mis huesos. Aquí siempre visto con ojeras como penitencia porque en el corazón siempre hay más de una dolencia.

Parece un palacio de tragedia. Los cubatas van cargados de locura. Las sonrisas solo por el día y cuando nadie te ve a tomar por culo la cordura.

https://twitter.com/ElTioDelGol”>https://twitter.com/ElTioDelGol

http://necesitosentirtualiento.blogspot.com.es/”>http://necesitosentirtualiento.blogspot.com.es/

–  Chica revolucionaria amante de las letras que lleva a los que quiere justo en el pecho izquierdo, así es Zaira Casas Atienza.

POESÍA
agradecer con ella
todo pero absolutamente todo
lo que me ha dado.

Que sin ella yo no sería.
Que sin ella yo no soy.
Que sin ella, no seré.

Que ella es todo
y todo es ella,
sin más
ni más
ni menos,
es todo,
es mi vida.

Que por ella,
no por nadie,
por mi madre
mi vida doy
porque ella es ella
porque ella es poesía
y todo lo que quiero hacer con ella.

Ella,
que me enseñó a reír y llorar,
a ser fuerte y luchar,
luchar, luchar, luchar,
a caer y levantar,
a seguir y caminar,
a ser fuerte y sonreír.
Ser.
Feliz.
Ella.

A ser feliz con ella
a su lado y no más
junto a lo más bonito
que me ha dado
que es como ella
porque mi pequeña
al igual que su madre
y la mía
-la nuestra-
es poesía,
es ella
la que me dio la vida
y a ella, le debo todo.

https://twitter.com/Zaira_Casas”>https://twitter.com/Zaira_Casas

http://alexandrineparadise.blogspot.com.es/”>http://alexandrineparadise.blogspot.com.es/

– Ruben Clero Cordoba es perezoso y descuidado, cuida a la gente que quiere mejor que a si  mismo y está medio casado con la cerveza y la poesía.

¿Que es para mí la poesia?

La poesía es arte, vida, forma de escape.
Poesía es salir del metro y pararte a sentir el sol calentando tu piel,
el cielo azul,
los días de tormenta.
Poesía es cada polvo con la persona que quieres,
mirar a los ojos a una desconocida en el metro y que los dos dibujéis una sonrisa en el aire.

La poesía cura mis heridas,
como diría Pablo Benavente les pone cremalleras,
me salva del mundo y salva mi mundo.

La poesía es una mujer con la que te casas sin saberlo, no la conoces y al día siguiente ha inundado toda tu alma,
y que bien por cierto.

Pero también es el dolor de una ruptura,
echar en falta a personas
o un beso mal dado.
Por suerte o desgracia la poesía también es sufrimiento,
aunque no equivocarse, esto no tiene por que ser malo,
una de las mejores cosas que hay es plasmar en papel tus sentimientos más dolorosos, darles una forma bonita, una razón de ser.

No llevo mucho tiempo en esto, pero he conocido gente maravillosa y he sentido cosas que no habían pasado nunca por mi corazón, mi cabeza, ni mi alma.

Haciendo un resumen poco resumido,
la poesía es TODO.
Y que bien, que bien que la poesía esté tanto en lo bueno como en lo malo, en el amor como en la tristeza, siempre ahí, como el mejor compañero, el ser más fiel.

Gracias poesía, y gracias Andrea.

http://elrinconcitodeben.blogspot.com.es/

Leave a Reply

